Andanzas donjuanescas

Vale, he tenido muchos momentos felices en este país… y sin duda uno de los mejores fue aquella mañana de 3 de noviembre que abro la puerta de mi cocina para recoger el periódico (“La Diaria” entre semana, “El Observador “  los findes, y todos los demás, incluyendo los resúmenes de la radio “El Espectador”,  en la oficina, soy de las personas que más sabe de prensa en este país), y me encontré con esta portada…

Oficio de difuntos

En el Cementerio Central revive la tradición española de representar la obra de Don Juan Tenorio, De José Zorrilla, por el Día de los Muertos.

En España y en México es común encontrar la obra Don Juan Tenorio en cartelera por esta época de Día de los Muertos. Y también toparse con su representación en un cementerio: la obra, escrita por José Zorrilla en 1844, retoma la mítica historia de Don Juan en clave ibérica de arrepentimiento y reconciliación con el más allá.

Ahora la Embajada de España y el teatro El Galpón se propusieron dar a conocer esa tradición en nuestro país con la puesta en escena de Don Juan Tenorio en el Cementerio Central. La versión, dirigida por Graciela Escuder con codirección de Dardo Delgado y Maruja Fernández y actuación de Soledad Frugone, Pablo Robles, Walter Rey y Pablo Pípolo, empezó a representarse anoche y continuará hasta el viernes, siempre a las 21.00 y con entrada gratuita, debiendo retirarse las invitaciones en El Galpón, de 15.00 a 21.00.

La cooperación cultural española anuncia que la iniciativa está en sintonía con sus objetivos de recuperación de espacios públicos para la ciudadanía. El Cementerio Central, por su parte, se halla inscripto en el circuito del necroturismo desde febrero del año pasado, pudiendo realizarse visitas guiadas nocturnas.

Y fue como un rayo paralizante… ¡¡¡yo había impulsado y montado esa representación de Don Juan en el cementerio!! Vale, no me pongo medallas ajenas, la idea original fue de Ricardo Ramón cuando dirigía el Centro Cultural en Lima, la jefa dio la matraca con el tema hasta que no me quedó otra que ponerme a ello, pero quien lo intentó sucesivamente con la EMAD (la Escuela de Teatro municipal), la Comedia Nacional (tres meses que se pasó su Director para decirme después que no lo hacían), para finalmente recabar en El Galpón y en Graciela Escuder, fui yo. Y yo fui quien la convenció, y la que la escuchó boquiabierta el día que me llamó para decirme que las entradas para las 5 funciones se habían agotado en 15 minutos… y luego fue todo una locura de entrevistas en radio, periódicos, televisión(aún recuerdo mis amigos llamando como locos, che, te estoy viendo en «Esta boca es mía»…), incluso polémicas en la radio, discusiones sobre si estaba bien hacer teatro en un cementerio, yo no me podía creer haber logrado algo así, aún recuerdo a Jenny en la entrada del cementerio suspirando contenta, qué bueno, gente haciendo cola para ver teatro… creo que es la vez que más satisfecha me he sentido de mi trabajo cultural.

Este año volvimos a repetirlo, tendría gracia que acabara asentándose como tradición, en Lima aún lo siguen repitiendo… volver dentro de unos años a Montevideo y encontrarme con que se repite la función… eso sí que sería otro rayo paralizante…

1 Comment

  1. Cómo dar un testimonio informal en el día de la abdicación | bitacora de bronte - 17 agosto, 2015

    […] caseros, pero también alguno más profesional como el del de mi entrevista en la tele uruguaya de cuando hicimos el Don Juan en el cementario, y cuando eran pequeños, pensaban que su tita era una estrella famosa de la televisión […]

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.