Terapia en la cocina

Empezó casi como una broma del grupo, deberíamos hacer un libro de cocina, decíamos, con la cantidad de recetas que estamos probando… así que empezamos a hacerle fotos a los platos, muy rudimentario, Eli con su iPhone, aunque alguna vez Marcela y Gus se ocuparon de armar un decorado bonito…luego yo escribí algunas anécdotas, Alfonso escribió una suerte de prólogo, y así tuvimos nuestra primera versión de “Terapia en la cocina”, pensada para regalar a los amigos. En aquellos días no hablábamos mucho del cáncer de Andrea, porque en realidad no éramos conscientes de la importancia que el grupo y de la dinámica de las clases habían tenido para su recuperación.

Nos empezamos a dar cuenta en realidad cuando Andrea empezó a decir que le gustaría hacer un proyecto más amplio, algo que pudiera ayudar a personas que hubieran pasado por su enfermedad, y con lo que se pudiera recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Yo me ofrecí a colaborar, pasé mis vacaciones de enero escribiendo a partir de las entrevistas a Andrea, su familia, al grupo y de mis propias impresiones, junté las recetas con algunas de las anécdotas, y al final salió esto, algo modesto, chiquito, pero creo bastante digno. No se trataba de escribir el libro definitivo sobre el cáncer. No se trataba de publicitar una terapia milagrosa. Ni siquiera se trataba de hacerun compendio de recetas fuera de lo común. Sólo queríamos transmitir un poco del empuje vital de nuestro grupo, y de la felicidad interior que nos proporcionaban esas horas cocinando juntos. Y Andrea quería contar a gritos que había sobrevivido al cáncer y que si ella lo había hecho, los demás también podían.

 Andrea peleó como una campeona hasta conseguir, peso a peso, los auspicios necesarios para que el libro se imprimiera, y ya está, ya lo tenemos, increíble me pareció pasar las páginas de nuestro librito… y hoy lo presentamos y lo vendemos, todo a beneficio de la Comisión Honorariade Lucha contra el Cáncer en Uruguay. Salimos en la tele, en la radio y en algunos periódicos, ayer en el gimnasio unas compañeras a las que apenas conozco me preguntaban por la presentación, y bueno, es bastante probable que logremos vender toda la edición y que recaudemos un buen cheque para la Comisión, pero sobre todo, hoy tengo la felicidad de haber colaborado en que un proyecto sencillo y bonito haya visto la luz.

Porque todos tenemos o hemos tenido un grupo de amigos geniales con los que se ha compartido momentos inolvidables. Todos tenemos una afición que nos ha aportado alegría de vivir y paz interior. Y muchos consiguen aunar ambas cosas. Pero no todo el mundo logra que esos momentos inolvidables y esa alegría de vivir queden plasmados en algo físico, para compartir con todo el mundo y con un objetivo final generoso.

Es razón más que suficiente para que me sienta feliz, ¿verdad…?

4 Comments

  1. MAYTE - 4 mayo, 2012

    seño!!!! preciosa descripcion y magnifico lo que habeis logrado, desde grana todo mi apoño para tu amiga!!!!besos!!!
    mayte

  2. Veritas Fulgens - 4 mayo, 2012

    Enhorabuena, ojalá pudiera comprarse en España, ya tenéis un fan incondicional.

  3. Bronte - 5 mayo, 2012

    Gracias!! Espero poder llevar algún ejemplar a Granada!

  4. Temblando | bitacora de bronte - 17 agosto, 2015

    […] un whatsapp preocupado de mi amiga Andrea . Yo quiero mucho a Andre, amistad de años cimentada en nuestro libro de cocina , pero en aquel momento pensé que estaba delirando, le contesté con cariño, ay Andre, estamos […]

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.