¿Cuántos años tiene España?

¿Cuántos años celebran? Esa fue la pregunta que hizo la periodista de sociales mientras nos hacían las fotos a la jefa y a mí en la recepción oficial por el 12 de octubre (nota para españoles: en Uruguay todos los periódicos tienen una sección de «sociales», en las que sacan fotos de la gente, no siempre conocida, que acude a eventos sociales, culturales, políticos, etc etc). No era ninguna pregunta tonta: las naciones latinoamericanas tienen una edad, un año de nacimiento, y por tanto cada Día Nacional «cumplen» años… también algunas naciones europeas: este 17 de marzo, Italia festejó que su República cumplía 150 años… pero nosotros no somos una República, seguimos siendo un reino, pero con bastantes vaivenes, así que se nos complica un poco la cuenta…

Porque podríamos decir que cumplimos 36 años, desde 1975, con la democracia, eso estaría divertido, España y yo tendríamos la misma edad, pero también sería ridículo, sería afirmar que los combatientes de la Guerra Civil, de las guerras carlistas no eran españoles, o que tampoco lo eran los «gallegos» que emigraron a América Latina… digamos entonces que desde 1811, cuando nos levantamos en armas contra la invasión francesa… pero entonces sería decir que los ingleses les quitaron Gibraltar en 1713 a un país que no existía, y que Felipe II y Carlos V no reinaron sobre España… bueno, pues 1492, tenemos 519 años, pues «nacimos» cuando Castilla y Aragón se unificaron vía matrimonial, acabó la Reconquista, y Colón descubrió América… ¿pero entonces dónde se nos queda el Cid, y el pilar sobre el que se apareció la Virgen que detuvo a Santiago cuando iba a cruzar los Pirineos, y más atrás, acaso los romanos no invadieron «Hispania», Pelayo no merece ser considerado español…?

«Existimos desde tiempos inmemoriales» la jefa despacha la pregunta en un plisplas y me urge a seguir atendiendo a los invitados y dejarme de mandangas (nota para todo el mundo: una recepción por el 12 de octubre, es agotadora, es trabajo puro y duro para un diplomático, no es una fiesta, que conste!!!). ¿Desde siempre? ¿Tan viejitos somos? ¿Siempre fuímos españoles ruidosos y protestones? Ya me estoy figurando a los tíos que pintaban en Altamira, cagoentó, la madre que me parió, me volví a quedar sin polvo rojo, ahora a ver cómo coj… termino yo el toro este… y a la gente de Atapuerca a la hora del café, yo con leche, yo solo, el mío sin azúcar y con leche templada, yo corto de café, a mí una gotita nada más, yo en vaso, a mí en taza, a mí ponme un poleo…

Uno a veces desearía tener sólo 200 años…

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.